Podríamos definir a un mineral como un sólido inorgánico natural, que posee una composición química determinada y una estructura interna ordenada de forma regular y periódica .
Para esta definición general existen algunas excepciones como el mercurio nativo (Hg) que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente, minerales creados artificialmente en laboratorio como los diamantes o rubíes sintéticos.
Algunos minerales pueden estar originados por procesos biológicos. Por ejemplo las conchas de bivalvos, moluscos,... que están compuestas por el carbonato de calcio (CaCO3) pueden diluirse y formar cristales de Calcita o Aragonito.
Agregado de maclas múltiples de aragonito Fuente: Wikipedia |
La definición que da la Asosiación Mineralógica Internacional (IMA) es: “Un mineral es un elemento o compuesto químico homogéneo, normalmente cristalino, y que se ha originado de forma natural por procesos geológicos en la Tierra.”
Teniendo en cuenta esta definición de la IMA debemos descartar las sustancias antropogénicas (sustancias formadas por la acción del ser humano)
Un ejemplo son las incrustaciones de CaCO3 que se acumulan en la tuberías de agua
Incrustación de CaCO3 en el interior de una tubería Fuente: www.limpiezatuberiasaguapotable.com |
Por otra parte están los mineraloides: Sustancias naturales que no presentan una estructura interna ordenada. Un ejemplo de mineraloide seria la Obsidiana o el Ópalo
0 comentarios:
Publicar un comentario