lunes, 6 de enero de 2020

Yacimiento de oro de Salave


Maquinaria minera abandonada en Salave
Fuente:www.ECOticias.com

La riqueza del imperio
En el noroeste peninsular hay gran cantidad de yacimientos minerales. En Asturias hay unos 487 yacimientos de oro y otros de fluorita, dolomía, azabache, etc…

En cuanto a los yacimientos de oro respecta, podemos encontrar una acumulación de este y algunos otros minerales mirando las ubicaciones de minas romanas. Uno de estos yacimientos de este metal está en Tapia de Casariego, a orillas del Cantábrico.

Es bien sabido que Hispania era una región muy productiva y valiosa para el imperio romano al cual le encantaba el oro. Plinio el Viejo cuenta en 'Historia Natural' que el Imperio era capaz de extraer unas seis toneladas de oro de las minas del noroeste peninsular cada año durante el primer siglo de nuestra era.



La minería aurea romana
La minería romana dejó a su paso grandes cicatrices en el terreno aún visibles a dia de hoy pus usaba esencialmente un método llamado ‘ruina montium’, sistema que usa la fuerza del agua para derrumbar grandes extensiones de estructuras geológicas con el menor esfuerzo posible.
Resultado de imagen de oro asturias
Las Médulas, fruto del ruina montium romano
Fuente: www.Xataka.com
Las Médulas, en León, eran y es la obra más importante de la minería aurea romana. Por otro lado, en las minas de Salave, en Tapia, los romanos movilizaron unos cuatro millones de metros cúbicos de tierra, poco si lo comparamos con las Médulas (donde se movieron casi 100 millones de metro cúbicos), pero lo suficiente para extraer unos 7.000 kilos de oro.

Tras la caída del imperio, la mina fue abandonada hasta que a finales de la década de los 40 y principio de los 50 la demanda de molibdeno (debido a que se empleaba para la obtención del hierro) fue lo suficientemente elevada como para que la mina empezara a ser explotada de nuevo.


Características del yacimiento
El yacimiento aurífero de Salave está situado a unos 120 Km al Oeste de Oviedo dentro del Cinturón de los Oscos. Constituye en este momento la mayor reserva de oro del noroeste de la Península Ibérica que queda sin explotar. El yacimiento está encajado en la granodiorita de Salave, que pertenece al grupo Porcía-Salave-Represas y se encuentran sellando el cabalgamiento del Manto de Mondoñedo. En el extremo occidental de la granodiorita se produjo una intensa alteración hidrotermal con la que se relaciona el yacimiento. Los estudios realizados permiten diferenciar dos tipos de mineralizaciones. La primera es molibdenífera y está constituida casi exclusivamente por molibdenita, con algo de bismutinita en venas de cuarzo subverticales encajadas tanto en el meta-sedimentario como en el intrusivo.

Canto rodado de Granodiorita recogido de la playa de El Figo
Colección de rocas y minerales del recolector de minerales
Posteriormente, se desarrolla una segunda mineralización de carácter aurífero y volumétricamente mucho más importante que la primera. Los fluidos hidrotermales aprovecharon la red de fracturas preexistentes en la granodiorita (unas subverticales y otras con suaves buzamientos, inclinación, hacia el Oeste) para su circulación y el desarrollo alrededor de ellas de reemplazamientos y alteraciones. En las zonas próximas a las fracturas se produjeron intensos reemplazamientos albíticos y moscoviticos de la granodiorita y una intensa carbonatización, que son los portadores de la mineralización.

Vista de la Playa de Figo, donde se pueden encontrar granodiorita y pirita en los cantos de la orilla
Fuente: www.Aturplaya.com
Las zonas de alimentación del fluido hidrotermal serían las fracturas sub-verticales y a partir de ellas se extendería por las fracturas de bajo ángulo, preferentemente hacia la superficie. Estos reemplazamientos pasan lateralmente y de forma progresiva a sericitazaciones, propilitizaciones y cloritizaciones de la granodiorita. La edad del proceso de moscovitización ha sido establecida en 295,4+- 1,6 Ma. La mineralización ha sido originada por un fluido magmático, acuoso-carbónico y acuoso.

El yacimiento en la actualidad
Desde los años 60, decenas de empresas han recorrido el término municipal y han realizado más de 62km de sondeos,  pero fue en 2010 donde AsturGold propuso su proyecto. No obstante, los problemas ambientales son demasiados, pues una mina supone un impacto ambiental y sanitario inmenso en una Asturias que está cambiando su oscuro pasado industrial y minero en un futuro más sostenible y saludable.
Resultado de imagen de oro asturias
Ubicación aproximada de la mina
Fuente: www.Xataka.com

En diciembre de 2014 el Principado vetó la explotación y en 2017 el Tribunal Superior del Principado confirmó el veto, pero la empresa acaba de anunciar recientemente su intención de explotar la mina con apoyo financiero exterior. Los residentes de la zona temen la degradación medioambiental, sanitaria, de calidad de vida y la expropiación de las casas cercanas a la zona donde se ubicaría la mina.

Según los últimos datos, bajo el suelo de Tapia hay al menos 300.000 de kilos de oro. Es decir, con la cotización actual, bajo el suelo de Tapia hay cinco mil millones de euros.


Fuentes y enlaces de interes:

0 comentarios:

Publicar un comentario