domingo, 10 de noviembre de 2019

Canarias, un yacimiento de tierras raras


El otro día me encontré con un artículo del periódico Canarias 7 titulado: "Canarias es un yacimiento «no convencional» de tierras raras" publicado el 04/08/2019

El artículo, a modo de resumen, se descubrió que las islas oceánicas intraplaca tienen un gran potencial para encontrar elementos de tierras raras. "Hemos descubierto un nuevo tipo de yacimiento de tierras raras en islas volcánicas asociadas a punto caliente como en Canarias" - José Mangas, investigador de la universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Gran Canaria podría albergar toneladas de tierras raras, el nuevo oro tecnológico
Paisaje del interior de la isla de Gran Canaria
Fuente: Web Cadena SER Canarias

El nombre de Tierras raras es el nombre común de los 17 elementos del grupo de los lantánidos: lantanoceriopraseodimioneodimioprometiosamarioeuropiogadolinioterbiodisprosioholmioerbiotulioiterbio y lutecio 
El nombre de «tierras raras» podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre, pero algunos elementos como el cerio, el itrio y el neodimio son más abundantes que el resto. Se las califica de "raras" dado a que es muy poco común encontrarlos en una forma pura, aunque hay depósitos de algunos de ellos en todo el mundo. 

Monacita-Ce - El Cabril, Sierra Albarrana, Andalucía, España - Cristal 1.2 cm
Fuente: www.foro-minerales.com

La investigación publicada en el Journal of Geochemical Exploration señala además que Gran Canaria y, con una alta probabilidad, las islas de Fuerteventura, Tenerife y La Gomera tengan concentraciones importantes de tierras raras que estarían formando minerales como la monacita-Ce, rhabdophana-Ce y los óxidos de tierras raras ligeras o se encontrarían dispersas entre las rocas félsicas.

"Las concentraciones suelen ser bajas, en torno a 150 o 200 gramos por cada tonelada de roca terrestre. En el caso de Gran Canaria –abunda–, «las concentraciones más bajas que tenemos en rocas félsicas (traquitas y fonolitas) es de 500 o 600 gramos por tonelada, es decir, tres veces más de lo normal, pero también hay algunas con concentraciones de un kilo o kilo y medio por cada tonelada"- indica  J. Mangas

Imagen tomada durante la investigación en busca de tierras raras en G.C. en la que participaron científicas e investigadores de la ULPGC
Fuente: Canarias7 web

El mayor productor actual de tierras raras del mundo es China, seguida de lejos por Rusia mientas que en Europa está interesada en encontrar yacimientos para no depender de terceros países, pero el encontrado en Canarias es de difícil explotación.

 «Los afloramientos de rocas félsicas aparecen en el centro de la isla, desde la zona de Tejeda y Artenara hasta el sur y suroeste, es decir, entre los municipios de Agüimes a Mogán, principalmente. El problema para desarrollar aquí este proyecto minero choca con el desarrollo turístico. Las poblaciones presentes y con espacios protegidos por ley en esta zona insular», explica el investigador.

Además, incluso con las concentraciones tan altas sobre la media que se dan en Gran Canaria, significaría movilizar una tonelada de tierra para extraer un kilo de tierras raras de promedio, por lo que el resto sería material desecho (estériles), produciendo «un impacto ambiental a considerar».

Zona de Gran Canaria declarada "Reserva de la biosfera"

Esta razón es por lo que en otras zonas de España, como en Matamulas en Ciudad Real, o en Galiñeiro en Pontevedra, se han paralizado los diversos proyectos mineros de tierras raras por oposición de vecinos, grupos ecologistas y los políticos.


Fuentes:


Un saludo,





0 comentarios:

Publicar un comentario